Búsquedas |
Arriba Anterior Siguiente |
En puentelibros hay varias páginas que utilizan algún sistema de búsqueda. Unas buscan libros, otras editoriales, librerías,etc.
Todas ellas siguen un sistema similar. Se trata de un método muy elaborado basado en algoritmos SQL. Ahora vamos a ver mediante ejemplos como funcionan estas búsquedas.
Un ejemplo perfecto es la búsqueda de libros. La pregunta presenta una pantalla similar a esta:
Aquí hay dos preguntas, pero otras opciones pueden presentar una, dos o tres.
Siempre que haya más de una, el criterio de búsqueda ha de cumplir todas las condiciones. Informáticamente decimos que ha de cumplir una condición Y (AND)
En cada una de las preguntas se puede poner una o varias palabras o partes de palabras, con una condición: ninguna palabra puede tener menos de cuatro caracteres. El sistema lo considera demasiado general. Así, por ejemplo, no podremos buscar todos los libros que tenga la letra "A". Prácticamente serían todos. Si buscamos "el quijote", el artículo "el" se desecha y quedará solamente "quijote"
Podemos buscar por varias palabras, por ejemplo "quijote mancha", nos dará todos los libros que tengan las palabras quijote y mancha. También podemos poner "mancha quijote". El sistema nos dará los mismo libros que el ejemplo anterior.
Veamos ahora como combinar cuando se trata de dos o mas opciones. Supongamos que solo queremos los libros de D. Miguel de Cervantes.
Si en el título ponemos "quijote mancha" y en autor ponemos "cervantes", tendremos todos los libros que cumplan estas dos condiciones.
Si dejamos el título vacío, pero en el autor ponemos "cervantes" tendremos todos los libros cuyo autor sea "Cervantes"
Ahora vienen las pegas:
Una posibilidad que presentan algunas búsqueda es la de poner directamente el código del objeto buscado, por ejemplo el EAN13 o el ISBN del libro. En este caso, solo hay dos posibilidades: que exista o que no exista. Si el lo primero, aparecerá directamente la ficha. Si es lo segundo, saldrá un aviso indicando que el código no existe en la base de datos.
La práctica enseña las palabras que hay que poner para tener los objetos que buscamos. Un buen ejemplo es el sistema de búsqueda de Google.
Todo lo dicho hasta aquí, sirve también para:
Una vez indicado un criterio de búsqueda se pueden dar cuatro casos:
Otras pantallas de búsqueda son estas:
Para autores Para editoriales Para distribuidores Para librerías |